You Tube


Crear videos digitales sobre un tema particular es una forma de lograr que los estudiantes expresen el conocimiento alcanzado en el estudio de este. Adicionalmente, este tipo de actividad permite engancharlos para desarrollar su creatividad al sintetizar y comunicar lo aprendido.

Una vez se encuentren en el computador los videos con los cuales los estudiantes realizarán el producto final solicitado por el docente, estos se pueden manipular empleando herramientas de edición. Al respecto, recomendamos consultar el documento “Reseña de software para edición digital de video” que ofrece un conjunto de herramientas para descargarlos e instalarlos en el computador. Tradicionalmente, se han editado los videos utilizando este tipo de software; sin embargo, herramientas en línea con características Web 2.0 como la que tiene YouTube, facilitan considerablemente esta labor.

Este editor en línea es muy sencillo de usar y permite a los usuarios de YouTube combinar vídeos, añadir archivos de audio, recortar clips de vídeo, agregar texto, insertar transiciones, girar clips de vídeo y estabilizar la imagen de algunos fragmentos de estos.

Una vez se dispone de una cuenta válida de YouTube y se tiene algunos videos montados en ese servicio, se debe ingresar a la dirección http://www.youtube.com/editor/


Allí aparecen todos los videos cargados en YouTube por el usuario. La nueva opción funciona como línea de tiempo y por eso el siguiente paso consiste en arrastrar los videos que se desea unir o modificar, a los cuadros vacíos de esta que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Además de los videos propios, se puede hacer clic en la opción (cc) para utilizar videos cargados por otros usuarios de YouTube bajo licencia Creative Commons.

Para agregar una pista de audio como fondo del vídeo, se hace clic sobre el ícono de nota musical. En ese momento, aparecen las pistas de fondo disponibles que se pueden buscar por género musical o por artista. Una vez localizado el audio que se desea agregar como fondo, se hace clic sobre el símbolo “+” que aparece al final de la pista.

Cuando se quieren unir dos o más clips de video, se pueden agregar transiciones entre ellos. Basta con hacer clic sobre el ícono de transición, seleccionar el tipo de transición que se desea agregar y arrastrarlo hasta el espacio existente entre los dos videos. También se pueden agregar transiciones antes del primer video o al final del último video.

Además, puede adicionarse una diapositiva con texto, antes o después de cada uno de los videos cargados en la línea de tiempo. La herramienta permite controlar el tamaño, color y duración del texto.
 
Otra de las posibilidades es realizar ediciones a cada uno de los clips de video: recortarlos, girarlos, agregarles efectos y texto. Entre los efectos disponibles, encontramos las opciones de pasar a blanco y negro, aumentar/disminuir el brillo, el contraste y estabilizar el video. 
Por último, tan pronto se completen todas las ediciones, debe grabarse y publicarse el nuevo video haciendo clic en la opción “Publicar” ubicada en el esquina superior derecha del nuevo video.